Cedrón

También conocido como Hierba Luisa y su nombre científico es Aloysia triphylla. Se trata de una planta aromática nativa de Chile y Argentina.
Su aroma es muy característico similar al del limón, posee pequeñas flores blancas o ligeramente lilas, y tiene distintos usos tradicionales. Se trata de una hierba que comúnmente se cultiva en climas tropicales.

Usos y propiedades medicinales del cedrón

Se trata de una planta medicinal que ha sido empleada desde hace siglos para diferentes padecimientos. Esta planta es antiespasmódica, ayuda a reducir la fiebre, es carminativa, sedante y estomacal. Además, el cedrón tiene propiedades anti-microbianas.
Además, se suele utilizar para darle sabores a las bebidas, y su fragancia se emplea en perfumería y para aromatizar ambientes. La infusión de cedrón también es relajante y su consumo puede ayudar a disminuir los efectos del estrés del día a día.
Se suele describir su aroma como el de la citronela, y con frecuencia se utiliza para repeler insectos. Suele ser del gusto de jóvenes y adultos, y puede emplearse para mejorar el sabor de otros tés menos agradables.
Sus usos son internos, es decir consumiendo la planta, o bien, externos. Su uso externo nos sirve para calmar golpes o zonas adoloridas por un impacto, otras aplicaciones externas incluyen el acné, la inflamación y también para la salud del cabello.

Dosis recomendada

La dosis que se utiliza generalmente es de 5 gramos al día, hablando de la planta, sin embargo, esta dosis puede variar dependiendo del efecto que deseemos obtener y la forma en que vamos a emplearla, si es en infusión o extracto.

Contraindicaciones del Cedrón

Hasta ahora el cedrón o hierba luisa, se considera segura y no se han reportado efectos secundarios asociados a su consumo, sin embargo no se recomienda consumir en la etapa del embarazo o lactancia.

Recuperado de: https://www.plantas-medicinales.es/propiedades-medicinales-del-cedron/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tepozán

Epazote de zorrillo

Perejil